jueves, 7 de mayo de 2020

RECUPERACIÓN PAULATINA DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL: REUNIÓN MINISTERIO - SINDICATOS 6 MAYO 2020.


Hoy 6 de mayo ha tenido lugar una nueva reunión por videoconferencia entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos representativos  en la Administración de Justicia. 
 
 
El Ministerio está elaborando un documento que nos van a pasar en las próximas horas, en el que se abordan las fases de desescalada. Una vez dispongamos del mismo, ampliaremos la información. Os adelantamos varios puntos importantes. 

Durante la primera fase, no se van a establecer turnos de tarde en ningún lugar, algo que coincide con la postura de STAJ, dado el porcentaje de presencia que se va a implantar ( el 33% aprox. de la plantilla en esa primera fase), hace innecesario absolutamente implantar turnos de tarde, al menos en esta primera fase. Sí que puede adelantarse que el turno de tarde sólo dará comienzo en la segunda fase de desescalada.

No habrá segunda fase hasta que no se haga evaluación de riesgo en los centros de trabajo. No se pasará de una fase a otra hasta que sanitariamente no sea posible. En esa evaluación intervendrán, a petición de STAJ, los Comités de salud y seguridad laboral.
 
No se levantarán los plazos procesales hasta la tercera fase.

En la cuarta fase desaparecen los turnos que en su caso se hayan implantado en fases anteriores. 

El documento que presentará el Ministerio establecerá que sólo se abrirá por la tarde cuando sanitariamente sea imposible respetar las distancias físicas por la mañana. 
No habrá atención al público ni a profesionales en el turno de tarde, el cual tendrá una duración de 4.30 horas. El turno de tarde, cuando se establezca (1), se cubrirá con el 20 % del personal del Órgano Judicial. STAJ sigue defendiendo que este turno de tarde sea voluntario. En el caso de que no haya voluntarios, el turno de tarde será obligatorio y rotatorio semanal.
 
(1) Dependerá de la imposibilidad de guardar la distancia física, y lo decidirán los distintos servicios de prevención, con participación de los Comités de Salud laboral. Esperemos que en el documento que deben pasar así se recoja, al menos ese ha sido el compromiso del Secretario de Estado de Justicia. 

En la primera fase de desescalada quienes tengan exención por deber inexcusable, o patologías previas, seguirán teniéndola. 
De las siguientes fases aún no se puede hablar. En cualquier caso estamos a la espera del documento del Ministerio para terminar de ver su intención

El Ministerio está ultimando un documento que nos trasladará seguramente esta misma tarde. Los compañeros/as que están con el sistema de teletrabajo entrarán en los turnos presenciales (2) en el Órgano judicial ( el 33% aprox. en la primera fase, el 66% aprox. en la segunda fase, y el 75%-100%, dependiendo de las indicaciones sanitarias, en la tercera fase).
(2) Salvo los que tengan patologías previas y deber inexcusable.

Asimismo, el Ministerio nos trasladó ayer por la tarde un borrador de “Propuesta de Medidas de seguridad laboral durante la pandemia COVID-19 para la transición y recuperación progresiva de la actividad ordinaria para la Administración de Justicia” Desde STAJ ya hemos hecho numerosas aportaciones a esta guía, que esperamos se incluyan en el texto definitivo. El Ministerio está pendiente de que el resto de organizaciones les remitan también sus aportaciones, para ultimar el texto definitivo con las sugerencias de todos.

El Ministerio nos emplaza nuevamente a reunión de Mesa mañana para estos puntos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario